Noticias Diario Bucaramanga

Sobreviviendo al desempleo – El nuevo Liberal


Por Cayo Betancourt

La pérdida de empleo o el inicio de la vida laboral son generadores de estrés, en este artículo se discutirán las estrategias para sobrevivir al desempleo en la serie sobre el proceso de selección, reclutamiento y adaptación. Cuando las personas enfrentan largos periodos de tiempo en la búsqueda de empleo, se generan sentimientos de culpa y cuestionamientos acerca de las posibles causas de la situación. Desde las condiciones de mercado, demografía en el lugar de residencia y edad, hasta la carrera son generalmente la causa de interrogantes que afectan la tranquilidad y finalmente la salud mental de las personas.

Las condiciones de mercado son un factor importante al momento de conseguir empleo, especialmente durante la crisis global que se presenta desde inicios del año 2020 relacionada con la pandemia. Muchas empresas medianas y pequeñas debieron cerrar debido a la presión del mercado, la falta de clientes y el soporte económico requerido para mantenerse a flote. Ese factor generó desempleo como lo indican los reportes del Departamento Nacional de Estadística de Colombia (DANE), situado en una cifra récord de 19.8% en abril y reducida hasta 13.4% en diciembre de 2020. Estas figuras no son ajenas a otros lugares, un reporte del Instituto de Investigación del Congreso de los Estados Unidos muestra que la pandemia causó un gran incremento en el desempleo, con mayor impacto en trabajadores jóvenes, mujeres, trabajadores con bajo nivel educativo, trabajadores de tiempo parcial y minorías. En Colombia, el DANE reporta que la tasa de desempleo en mujeres es mayor que los hombres.

Aunque las cifras no son alentadoras, es necesario buscar una solución y generar un plan para manejar la situación relacionada con el desempleo. Una de las preguntas más comunes está relacionada con el ciclo resultados-dinero-tiempo, porque las personas buscan resultados, para conseguir estos necesitan dinero los cuales requieren tiempo. Aunque desligar el factor económico de la situación laboral es complicado, se requiere tomar decisiones que impacten el futuro inmediato sin perder la cordura evitando cuadros de ansiedad y desesperación.

En un articulo anterior se discutió la importancia del currículo y cómo presentar la información de manera adecuada. Ahora es necesario revisar los detalles adicionales que se podrían incluir para causar atracción a empleadores, preguntas como tendencias laborales, actualizaciones y nuevas prácticas deben responderse antes de generar un plan de acción. Aunque los ciclos de educación superior requieren esfuerzo, existen gran cantidad de opciones en internet que apoyan el crecimiento profesional con calidad y soporte educacional. Además, un factor común en Latinoamérica es la necesidad de aprender o perfeccionar un segundo idioma. Los cursos abiertos masivos en línea (MOOC por sus siglas en inglés) son una excelente opción, ahí se pueden encontrar diversos temas y publicaciones que permiten desarrollar nuevas habilidades laborales. Es importante a considerar la disciplina y la perseverancia cuando se toman estos cursos, debido que tienen un periodo de duración limitado y en muchos casos, se cierra el acceso al terminar la disponibilidad. Adicionalmente, este tipo de cursos generalmente ofrecen clases grabadas o presentan únicamente el material de estudio y la secuencia que debe seguir el estudiante, por lo tanto, generar hábitos de lectura y dedicación resultan efectivos.

Plataformas como Coursera, Future Learn, Udemy y Khan Academy son populares. Adicionalmente, muchas universidades tienen grabados sus cursos presenciales y los ofrecen de manera libre y gratuita, un sitio llamado Mooc.es ofrece acceso a cursos ofrecidos por más de 870 universidades. Por otra parte, cuando se requiere un certificado, estos se consiguen a través de un pago que depende de cada plataforma.

Es necesario tomar el control de nuestro desarrollo profesional, tomando acciones concretas para cambiar las perspectivas de empleabilidad. Rumiar es un término usado en psicología para identificar el proceso de repetir una situación pasada de manera constante, Psychology Today indica que la rumiación es una forma incorrecta de solucionar los problemas. Debido a esto, debemos entender que analizar un problema y entender sus causas ayuda evitando repetirlos, pero rumiar un problema como el desempleo, genera estrés, afecta la salud mental y no soluciona el problema.

Your email address will not be published.