Noticias Diario Bucaramanga

Un escritor con sello timbiano – El nuevo Liberal


El autor de la exitosa novela ‘Dulce Despertar’, presenta ‘Colombia en Blanco y Negro’.

Yilmar Diego Aguilar Ortega, nació en el municipio de Timbio Cauca hace más de 51 años, es el tercero de cuatro hermanos. Muy niño fue llevado para Bogotá donde cursó primero y segundo grado en la escuela Richard Nixon. Sin embargo, sus padres regresaron a Timbío e ingresó a la escuela Guillermo Valencia donde cursó tercero de primaria. En la escuela nocturna aprobó los grados cuarto y quinto de primaria y finalmente en el colegio CAMILO TORRES fue donde hizo el bachillerato, graduándose en 1996.

Vivió en Calarcá con su tía Franquelina Ortega, allí estudió sistemas por un lapso de cuatro semestres. Después, regresó a Timbio y se inscribió en la Casa de la Cultura donde aprendió teatro experimental. Viajó a la ciudad de Armenia, donde ingreso a un colegio cultural y estudio teatro por seis semestres. Posteriormente, volvió a Timbio y publicó la novela de género ficción “Dulce Despertar” en el año 1999, de la cual publicó 600 tomos, los que vendió en algunos municipios del Cauca, Valle y Nariño con gran éxito.

Estuvo en el Golfo de Urabá trabajando en algunos municipios como Chigorodó y Necoclí, lugares en los que comenzó a escribir la novela que, para ese momento se llamaba ‘18 de septiembre de 1966’, sin embargo, tiempo después le cambio el nombre por ‘Colombia en Blanco y Negro’, un trabajo que manifiesta no ha sido fácil, pero es el fruto de innumerables esfuerzos y dedicación, pues no ha contado con ayuda de ningún estamento del gobierno para tal efecto, únicamente de su trabajo y algunos amigos que le colaboraron.

El libro, Colombia en Blanco y Negro, está inspirado en Deycit Del Carmen Enríquez quien fue la segunda esposa del escritor Timbiano. Es una historia que cuenta la vida de Fanny Jacanamejoy, una licenciada en matemática pura e inglés, quien, a pesar de su preparación académica no le fue bien con su esposo, además vive una serie de acontecimientos dolorosos con su familia a causa de venganzas del pasado. Una historia de ficción, amores y desamores que definitivamente atrapa al lector.

De esta manera, el autor escribe y gestiona su trabajo literario de forma independiente sin ayudas de editoriales o instituciones y precisamente a partir de este sábado 13 de febrero dará inicio a la socialización de su libro, en veredas y barrios del municipio de Timbío, inicialmente con sus amigos y conocidos. Más adelante, intentará realizar un lanzamiento en la Casa de la Cultura o en la Biblioteca Municipal.

Your email address will not be published.