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Un estudio del Centro Nacional de Consultoría y Claro muestra el comportamiento digital en familia. – Novedades Tecnología – Tecnología



Un estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y la empresa de telecomunicaciones Claro reveló cuáles son los canales de comunicación preferidos por los colombianos a la hora de comunicarse con su familia, en un contexto en el que la tecnología sigue aumentando su protagonismo.

Esta encuesta, realizada en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, destacó que, a pesar de que el aspecto familiar es en el que más se usan los datos móviles (24,3 por ciento), más del 75 por ciento de su uso está destinado a actividades diferentes a comunicarse con la familia.

Las otras actividades para las que los colombianos usan su datos móviles son temas laborales, con 22,8 por ciento del consumo de datos, y mantenerse informado, con 17,8 por ciento. El entretenimiento (17,6 %) y la comunicación con los amigos (14,2 %) fueron otros de los ítems presentes.

WhatsApp y la familia 

La plataforma de mensajería instantánea ha sido criticada en múltiples ocasiones por ser considerada como un factor fragmentador de la familia, sin embargo, datos arrojados por este estudio demuestran que a pesar de que el 84 por ciento de los encuestados se encuentra en uno o dos grupos familiares en WhatsApp, cerca del 80 por ciento de los colombianos prefieren comunicarse personalmente con sus padres o hijos porque consideran que la familia cercana es muy importante.

Por otra parte, y teniendo en cuenta el protagonismo que tiene la familia en el contexto de la mensajería instantánea, contrasta con los resultados anteriores que un 23 por ciento de los encuestados mantiene en silencio las conversaciones de los grupos familiares en WhatsApp.

Según el estudio, para los ‘millennials’ WhatsApp es una herramienta fundamental en la comunicación con los amigos. Los jóvenes entre 18 y 34 años dedican cuatro veces más tiempo a comunicarse por WhatsApp con sus amigos que con sus padres.

La tecnología jamás reemplazará los espacios físicos con la familia, sin embargo, esta surge como una herramienta facilitadora para estar más cerca de la familia

Otro aspecto a destacar tiene que ver con el uso de redes sociales como Facebook, Instagram y Snapchat. El estudio indica que el 66 por ciento de los encuestados sube fotos a sus redes sociales y de las ultimas 10 imágenes compartidas, solo el 37 por ciento son con la familia y un 62 por ciento son entre selfies, paisajes, fotos con amigos y comida.

En el caso de la familia extendida, entendida como los tíos, primos, abuelos, el 50 por ciento de las personas prefieren comunicarse con ellos a través de llamadas y mensajes de WhatsApp, en vez de visitarlos recurrentemente. El medio presencial tan solo llega a un 43 por ciento, seguido de las llamadas con un 29 por ciento y el uso de WhatsApp con el 24 por ciento.

Finalmente, Germán Giraldo Correa, ejecutivo de Claro concluye con este estudio que “la tecnología jamás reemplazará los espacios físicos con la familia, sin embargo, si por alguna razón esos encuentros no se pueden realizar, la tecnología surge como una herramienta facilitadora para estar más cerca de la familia y los seres más queridos como primos, tíos, abuelos”.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

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