Noticias Diario Bucaramanga

«Vamos a transformar a Popayán»: Juan Carlos López Castrillón


07:31 am 04-noviembre

 El Nuevo Liberal habló con el Alcalde electo de Popayán para el periodo 2020-2023, Juan Carlos López Castrillón, conocido también como “El Pollo”, sobre la campaña electoral y los planes que tiene para gobernar a la capital del Cauca, aquí algunos apartes de la entrevista.

El Nuevo Liberal: como Alcalde electo, ¿Qué es lo primero que quisiera decirles a los payaneses?

Juan Carlos López Castrillón: inicialmente quiero decir GRACIAS, gracias a los ciudadanos que nos acompañaron en las urnas el pasado 27 de octubre, a mi familia, que me apoyó desde el inicio y hasta el final, a Yuyi, mi esposa, quién trabajó hombro a hombro conmigo, a mi gerente de campaña, que desempeñó un papel extraordinario, a los amigos, a las organizaciones políticas y sociales y a todos y cada uno de los activistas que hicieron parte de CREO EN POPAYÁN, tanto en la sede como fuera de ella, gracias por el compromiso, el cariño y todo lo que aportaron para que lográramos consolidar este triunfo.

ENL: una elección trae consigo muchos sentimientos, ¿Cuál fue el sentimiento más fuerte que lo acompañó el 27 de octubre?

JCLC: además de la gratitud un profundo sentimiento de compromiso con mi ciudad y su gente, no sólo por quienes votaron por mí, sino por todos los ciudadanos, porque esta elección nos demostró que la ciudad está bastante fragmentada; por eso es necesario hacer un gran gobierno, para así recobrar la confianza; y asumo con humildad ese reto.

ENL: mucha gente lo reconoce como “El Pollo”, cuéntenos por qué le dicen así.

JCLC: así le decían a mi papá, que se llamaba Fernando López, y yo heredé el sobrenombre; de hecho, me gusta mucho que me digan “el pollo” porque me lo recuerda constantemente.

ENL: ya que nos habló de su padre, ¿podría contarnos algo de su mamá?

JCLC: mi madre se llamaba Guiomar Castrillón. Era una mujer consagrada a su familia y a la labor social. Durante años trabajó en hogares del ICBF y fue muy grato encontrar en la campaña a cientos de personas que la recordaban con cariño por el compromiso que había tenido con los niños de su comunidad, eso me ayudó a sentirla muy presente.

ENL: ¿qué más nos puede decir de su apellido Castrillón?

JCLC: es un apellido que llevo con orgullo y tiene dos ramales: uno de mi abuelo Luis Carlos y el otro de mi tío Manuel, que es el que me vincula a mis queridos primos afro. Cuando le contaba a la gente en las comunas que yo no soy un oligarca, si no que nací en el barrio San Camilo y me críe con mis primos Castrillón del Alfonso López, les decía que “a mí me habían dejado mal asado”, y por eso la diferencia en el color de la piel, pero sólo en eso, porque en lo demás somos muy parecidos, hijos de familias humildes que pudieron superarse gracias a la educación y a un arduo trabajo y esfuerzo, primero de nuestros padres y luego el nuestro, no ha sido fácil para ninguno, pero todos hemos logrado construir una mejor vida que la que teníamos cuando éramos unos niños.

ENL: volviendo a “El Pollo”, lo vimos con una mascota durante la campaña, cuéntenos un poco de eso.

JCLC: sí, con “Juancho”. Se trata de un pollo de peluche que nos regaló una artesana, Rubiela, que hace parte de un grupo de mujeres que se llaman “Manos que Crean” y son dirigidas por la profe Assenet, en la Comuna 7, a quienes envío un enorme abrazo.

Rubiela nos regaló a Yuyi y a mí ese pollito porque sabía cómo me decían y empezamos a llevarlo a las reuniones como ejemplo de un emprendimiento al que le falta apoyo, porque son peluches de excelente calidad, pero no tienen buena comercialización. A mucha gente le gustó y preguntaban dónde conseguirlo, le sugerimos que hiciera algunos y los exhibiera en la sede, los vendió en una mañana y empezó una gran “empollada” en diferentes grupos de artesanas, que hicieron pollos de diferentes tamaños, llaveros, prendedores, lapiceros, entre muchas otras versiones de lo que se convirtió en la mascota de nuestra campaña.

ENL: Hablando de temas más políticos ¿Cuáles han sido sus primeros actos como Alcalde electo?

JCLC: he hablado con algunos de los candidatos que estuvieron en la contienda, saludé a la ingeniera Rosalba Joaquí y la invité a trabajar unidos por Popayán, me reuní con el Gobernador Oscar Campo y también con el Alcalde encargado, Héctor Gil, para adelantar lo concerniente al proceso de empalme y empecé a gestionar algunas citas con el Gobierno nacional, gracias a lo cual esta semana me reuniré con el Ministro de Hacienda, la Presidenta de Findeter, el Presidente del BID y posiblemente con el señor Presidente de la República, Iván Duque, con quién conversé telefónicamente sobre los principales problemas de Popayán y el Cauca.

ENL: En cuatro años, cuando usted esté finalizando su periodo como Alcalde ¿Cómo espera que esté la ciudad?

JCLC: en cuatro años espero que Popayán sea una ciudad más COMPETITIVA, eso implica trabajar en distintos frentes de desarrollo para devolverla al escenario nacional; y uno de los más importantes será el turismo, porque es uno de nuestros mayores potenciales y el que más rápido puede impactar para la transformación de Popayán.

Tener una ciudad turística requiere de una serie de acciones de comercialización de esa gran marca que tenemos y se llama Popayán. No hemos dimensionado todo lo que el turismo podría representar para nuestra ciudad, por eso es muy importante empezar cuanto antes el proceso para adecuar bienes y servicios que se requieren para aumentar nuestro flujo de visitantes, como mejores vías, mayores conexiones aéreas, más cultura ciudadana, organización de la oferta cultural, potencialización de la riqueza gastronómica, atención al cliente, inclusión de Popayán en circuitos turísticos, entre muchas otras.

Se puede, se necesita voluntad política y un gran trabajo en equipo con todas las personas y organizaciones vinculadas a la oferta turística.

ENL: además del turismo, ¿Qué otro frente debe atender Popayán de manera urgente?

JCLC: debemos trabajar para ser una ciudad más equitativa; ¿y qué significa eso? Que cada vez tengamos acceso a más y mejores servicios, sin importar el lugar dónde vivimos. Eso incluye educación de calidad, vivienda digna, atención en salud, buenas vías, parques, oferta cultural, servicios públicos, entre muchos otros aspectos. No son asuntos que se resuelven en cuatro años, pero sí podemos sembrar el camino para que Popayán inicie esa transformación y en el mediano plazo seamos una ciudad de mejores oportunidades para todos.

ENL: ¿De dónde saldrán los recursos para lograr esa transformación de la que usted nos habla?

JCLC: tenemos varias fuentes de ingreso. La primera son los recursos propios de la ciudad, que, aunque son bastante limitados, bien administrados, nos ayudan a cubrir algunos procesos, por eso también necesitamos mejorar la eficiencia de la administración pública. Luego están los recursos de carácter regional, sobre los cuales ya conversé con el actual Gobernador y con el mandatario electo del departamento. Una tercera fuente está en el Gobierno nacional, que es dónde necesitamos mayor gestión, para jalonar los recursos para las grandes obras y proyectos que requiere Popayán; una cuarta opción es la Cooperación Internacional y finalmente está el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para ciudades con potencial sostenible, del cual podemos obtener muchos recursos, con buenas tarifas e incluso algunos recursos condonables, según la naturaleza y ejecución de los proyectos.

ENL: vimos a su esposa en un papel muy activo durante la campaña ¿Seguirá siendo así durante el gobierno?

JCLC: claro que sí. Yuyi tiene varios programas que quiere liderar, pero hay dos que son los más importantes. El primero está ligado al emprendimiento y se llama “Mil mujeres y personas con discapacidad trabajando desde su casa” y el segundo una campaña para la prevención y atención del cáncer de seno, ligado a su experiencia personal con esta enfermedad.

ENL: así como su esposa, ¿Usted también tiene programas que son más cercanos a su corazón?

JCLC: sí, de hecho así los denominamos durante la campaña: temas del corazón. Son cinco: 1. Protección al adulto mayor; 2. Popayán animalista y ambientalista; 3. Apoyo al deporte y la cultura; 4. Popayán turística y 5. Fomento del emprendimiento.

En cada uno tenemos unos compromisos puntuales y haremos mucho énfasis en el último tema, el emprendimiento, porque apostarle a la generación de nuevos ingresos sin duda va a redundar en el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo de la ciudad. En este aspecto, los proyectos asociados a la tecnología han sido catalogados como una de nuestras principales potencialidades.

ENL: el slogan de su campaña fue CREO EN POPAYÁN, ¿Lo mantendrá para el Gobierno?

JCLC: es una decisión en la que ya estamos trabajando. El CREO nos gusta mucho porque significa apostarle a lo nuestro, al talento local, a nuestras potencialidades y a todo el futuro que tenemos por desarrollar; pero también implica un acto de fe, y eso es vital para Popayán, recobrar la confianza en sus instituciones, en sus gobernantes y en la ciudad en general, para que todos podamos verla como un lugar de verdaderas oportunidades, donde sí es posible quedarse, como lo decía en campaña, una ciudad de sueños cumplidos.

 

 

 

 

Your email address will not be published.